Electro Ductos

 Los  electro ductos, de la  serie  EWA1,  cuyas  especificaciones están en la  siguiente  tabla,  están conformados por  conductores de aluminio, aislamiento en aire  y encerramiento en  lámina de hierro galvanizada,  acabados  en  pintura electrostática.  Seguir Leyendo

  • Los electro  ductos  o canalizaciones eléctricas  prefabricadas son la solución más  apropiada  y moderna  para la conducción  de energía  eléctrica con importantes ventajas técnicas, principalmente  desde mediana a grandes potencias.  Seguir Leyendo

El electro ducto tipo distribución  o ( plug in ) es el utilizado para la distribución de la energía, y tiene salidas ( tap off outlet )  en donde se pueden enchufar  cajas  con protecciones eléctricas, breaker, fusibles, equipos de medida etc   Seguir Leyendo

CARACTERISTICAS ELECTRO DUCTO ENERGY WAY MAY 2020- 5000A-1

ACLARACION SOBRE LAS ESPECIFICACIONES

  •  Los  electro ductos, de la  serie  EWA1,  cuyas  especificaciones están en la  anterior  tabla,  están conformados por  conductores de aluminio, aislamiento en aire  y encerramiento en  lámina de hierro galvanizada,  acabados  en  pintura electrostática.
  • Referencia del Electro Ducto:  En la siguiente  tabla  se  describe  la codificación de los electro ductos y sus  accesorios, Los primeros números  indican la  corriente nominal  dividida por 10;  las  siguientes  letras  indican el tipo de accesorio,  y las  últimas  cifras son la longitud  en milímetros dividida por 10, que para los tramos estándares  es de 3.000 mm, por  tanto  300. 
  • Norma de Referencia: Los  electro ductos están certificados bajo la norma RETIE, numeral 20.6.3,   Resolución 90708 / 2013  que  hace  referencia   a  cumplir la  norma  IEC 61439-6: 2012;  y por  tanto las pruebas  se realizaron  según IEC.
  • Tensión de Operación: para esta serie es de  8.00 voltios Rms, y es la tensión máxima a la que se pueden operar  segura y continuamente.  
  • Tensión de Aislamiento: Es la tensión garantizada de aislamiento, y para 1.000 vol. Las pruebas según la norma se deben hacer a  2.500 vol DC  o 1500 vol AC.
  • Tensión Máxima a 60 HZ : Conocida como la tensión máxima de 60 HZ que  soporta  durante  1 minuto,  sin disrupción  eléctrica  2.200 vol AC.
  • BSL : Es  el  nivel  de tensión de impulso  máximo,  soportado causado  por  maniobras   de conmutación de  cargas en el sistema  y es de  5,0 KV.
  • BIL : Es  el  nivel   de tensión de impulso máximo,  soportado  causado por  descargas  atmosféricas  y es  de  8,0 KV .
  • Grado de Protección : Esta serie  de electro ductos  es para  uso interior IP55,  protegida  de polvo  y  salpicadura de  agua,    NO  es  apta  para instalar  en áreas  clasificadas   según NEC  artículos  500 a 516,   como  ambientes  corrosivos, o atmósferas  explosivas.
  • Falla Trifásica  y  Monofásica:  Es la corriente  máxima que soporta el electro ducto  durante  un corto circuito, sin que los efectos  electro dinámicos causen daños en el aislamiento, ni en el grado de protección de la envolvente. Las corrientes  de falla trifásica  o  simétrica,  son  un poco  mayores  a  la monofásica, pues los  efectos  electro dinámicos  tienden a anularse  debido  a corrientes   relativamente balanceadas;  lo que no sucede en la  falla  monofásica.
  • Resistencia por  Fase :  Es la resistencia del conductor en corriente continua, dada en mili ohmios  por   metro  por  conductor  o  polo a la  temperatura  de  20 ºC.
  • Reactancia por Fase:  Es la resistencia al paso  de la corriente alterna, dada  en  mili ohmios  por  metro,   como un promedio, ya que la reactancia no es igual en las tres  fases debido a la configuración geométrica  del electro ducto.
  • Resistencia por Fase en Equilibrio Térmico: Es la resistencia del conductor en corriente continua, dada en mili ohmios por   metro  por  conductor  o  polo a la  temperatura  que  se  alcanza  con corriente nominal. 
  • Regulación: Dada  en voltios por  metro  a corriente nominal.  Con factor  de potencia  1   o resistivo y con la reactancia promedio.
  • Pérdidas por Fase Efecto Joule : Dadas en vatios por metro, para una   fases  a  corriente nominal;  es un parámetro muy importante para tener en cuenta  como punto  de referencia  y  comparación con  otros  sistemas  de  conducción de energía, que  pueden marcar la diferencia en el aspecto económico del proyecto  a través  del tiempo.

ELECTRO DUCTO TIPO ALIMENTADOR O FEEDER

ELECTRO DUCTO 2.500 AMP.

>  Los electro  ductos  o canalizaciones eléctricas  prefabricadas son la solución más  apropiada  y moderna  para la conducción  de energía  eléctrica con importantes ventajas técnicas,  principalmente  desde mediana a grandes potencias.

>  De acuerdo a su funcionalidad los electro ductos están disponibles  en versiones  tipo alimentador  o ( Feeder ) y distribución o ( Plug in); los primeros son utilizados para llevar  energía punto a punto, y los segundos para alimentar  cargas  en su recorrido, haciendo la función de distribuir energía.

>  La  serie   de  electro ductos  EWA1  de  Energy   Way,  es una línea completa para la alimentación y distribución de energía; y está  fabricada   con aluminio como  conductor,  y encerramiento en lámina galvanizada  acabada  en pintura electrostática.  Los electro  ductos  y sus accesorios, están conformados  por   cuatro  conductores   o polos  todos  iguales,  y aislados  entre si  y  a tierra en igualdad  de condiciones, lo que nos  permite elegir  libremente  cuales  polos  operan  como  fases y cual  como neutro;  el  conductor  de  tierra está  conformado  por la carcasa.

SISTEMA  DE  AISLAMIENTO.

>  Las barras  de aluminio   están  recubiertas  de un polímero que  las  protege del medio  ambiente, y  al mismo  tiempo  es un elemento aislante;  sin embargo  el  aislamiento de la serie  EWA1  es en aire;  las  barras  están montadas  rígidamente  sobre aisladores que  las  soportan a todo lo  ancho,  dando como resultado una  muy  buena capacidad  de corto circuito y bajo  ruido por  vibración magnética.

>  Los materiales de los  aisladores  son de polímeros  termo estables,  con baja emisión de humos,  y auto extinguibles, lo que es  una ventaja  con respecto a los cables;  y una  seguridad  en el caso de incendio.

>  La línea  de electro ductos  EWA1  está diseñada con aisladores grupo II,   en una configuración que permite un grado de contaminación o polución  2, con un  nivel de aislamiento  para trabajar hasta  1.000 vol  AC, lo  que   le da un alto margen de seguridad  cuando se instala  a  220  o  480  vol;  los   rangos   de  corriente van  desde  400 hasta 2.500 Amperios;  y ofrecemos  soluciones  de 3.2003.6004.0005.000  Amp. Con electro ductos  en  paralelo.

SISTEMA  DE  CONEXIÓN

>  En los sistemas  de electro ductos  es muy importante  garantizar  la  conectividad  entre sus accesorios  con la menor  perdida  de energía  posible,  y de una forma  fácil y segura de montaje  para el operario y las instalaciones. Para  cumplir  con este importante requerimiento  las  barras  y los  conectores  están metalizados  en sus puntos  de contacto   con una  aleación  de plata, lo que  mejora  considerablemente  las prestaciones de conductividad.

>  Además para  la  conectividad  se  cuenta  con un sistema de conexión,   que  es  de muy  fácil  montaje,  bajas  perdidas,  y  NO necesita   de  re aprietes  periódicos   como en los  ductos  de barras  tradicionales;  ya que  cuenta  con un sistema de  fleje  que  mantiene  la presión  de la conexión en las barras  a pesar  de las dilataciones por temperatura.  Para  garantizar  que  el fleje  trabaje  siempre en su zona elástica  se  cuenta  con un  sistema  de  límite  de torque  seguro independiente de la pericia del operario instalador.

GRADO DE PROTECCIÓN

>  El encerramiento es en lámina  galvanizada configurada en un perfil  que le  da una rigidez estructural, y una resistencia al aplastamiento y al impacto, nivel  IK10,  y  ensamblado  con tornillería  bicromatizada.

>  El grado de protección es  IP55, para uso interior,  acabada en pintura  electrostática   de  color  oscuro, para mejorar las  propiedades  de radiación de calor.

>  La carcasa  metálica  actúa   como un blindaje  para las  emisiones electro magnéticas;  lo que hace  los  electro ductos  apropiados  para instalar en zonas  sensibles a los campos magnéticos   como  centros  de  cómputo, hospitales, etc.

REGULACIÓN  Y  PERDIDAS

>  Para el  diseño  se  suministra las  tablas  de características  eléctricas  garantizadas, con el  objeto  de calcular  las  perdidas  eléctricas  y  la regulación;  así como verificar  la  capacidad   del  electro ducto a las corrientes  de  corto circuito.  Para  facilitar  estos  cálculos  está  disponible  una   aplicación de  Excel  en donde  se pueden realizar  fácilmente  cálculos de regulación, caída de tensión y perdidas  eléctricas. 

>  También está disponible  una aplicación  en Excel junto con autocad, para diseñar la ruta, que  nos  da las  cantidades  de  curvas horizontales, verticales y las dimensiones de  los tramos  a  fabricar e instalar; llamada  STRUCTURE WAY que  se puede descargar  aquí.

CERTIFICACIÓN, NORMAS  Y  PRUEBAS

La calidad   y confiabilidad  de los  electro ductos  Energy  Way  está  certificada  por  norma  IEC 61439-6 : 2102 Resolución 90708/2013 RETIE, numeral 20.6.3 ;  certificado de producto  EL – CS – 190001. Con las siguientes  pruebas:

    • Propiedades dieléctricas, incluye distancias de aislamiento y fuga.
    • Pruebas de calentamiento (elevación de la temperatura).
    • Efectividad del circuito de protección.
    • Resistencia estructural.
    • Verificación de las distancias de seguridad  y  líneas de fuga.
    • Resistencia al aplastamiento.
    • Verificación de resistencia  y  reactancia.
    • Verificación de la resistencia de materiales aislantes al calor y al fuego.
    • Nivel de cortocircuito (resistencia a los cortocircuitos).
    • Grado de protección o tipo de encerramiento.
    • Resistencia a la propagación de la llama.
    • Operación mecánica.
ELECTRO DUCTO DE DISTRIBUCION CON CAJA ENCHUFABLE

ELECTRO DUCTOS TIPO DISTRIBUCION O PLUG IN

>  El electro ducto tipo alimentador o ( plug in ) es el utilizado para la distribución de la energía, y tiene salidas ( tap off outlet )  en donde se pueden enchufar  cajas  con protecciones eléctricas, breaker, fusibles, equipos de medida etc. 

>  Las cajas  enchufables  se pueden insertar en el electro ducto, bajo tensión, a corriente cero o circuito abierto;  por  lo que solo se des energiza  el circuito intervenido, y el resto de cargas siguen funcionando.

En consecuencia podemos trasladar y modificar cargas sin hacer interrupciones en el circuito principal.

>  En un tablero eléctrico para poder  adicionar un breaker al barraje se debe des energizar  toda la barra, o  utilizar breaker extraíbles que  ya tengan las  bases instaladas en  el barraje.  

>  Al tener las protecciones ubicadas sobe la línea del electro ducto de distribución y cerca de las cargas eléctricas, estamos  descongestionando los  tableros eléctricos, tanto de las protecciones, como de acometidas en cable. Por tanto en el tablero básicamente no deben quedar sino los totalizadores  de los circuitos de electro ducto.

>  Además  sobre la línea de electro ducto de distribución, podemos cambiar la posición de las cajas enchufables de acuerdo a la necesidad.  Las  cajas  se pueden enchufar  en ductos de distribución  de  cualquier  tamaño; por lo que  no es necesario tener referencias  de cajas  de  acuerdo  al electro ducto, y  se  disminuye  el inventario de mantenimiento.

>  Los electro ductos de distribución Energy Way estándar, son de 1500 y 3000 mm de longitud, con una salida y dos  salidas  respectivamente  con capacidad  para insertar  cajas  hasta 400 Amp.

>  Los electro ductos  de distribución  y los  de alimentación de  corrientes  similares, se pueden interconectar entre sí, lo mismo que todos sus accesorios;  por  lo tanto se puede  llevar inicialmente  la línea en electro ducto alimentador  que es más económico hasta cerca de los puntos de distribución para continuar con electro ducto de distribución, o inclusive intercalarlos.

>  En la sección de  Accesorios,  se  presenta  como poder configurar  una línea de electro ducto  de acuerdo a la  geometría  de la  instalación.   Seguir  Leyendo